lunes, 13 de abril de 2009

Gilpin: corporaciones multinacionales y producción internacional

Las multinacionales pueden definirse como organizaciones que tienen actividades en dos o más países. Las relaciones entre las multinacionales y la economía política internacional es estrecha, por cuanto las decisiones políticas que se dan en países desarrollados como subdesarrolladas, en muchas ocasiones tratan el tema de las multinacionales.
La inversión extranjera en los países viene en dos vertientes: la cooperación tradicional de un país a otro, mediante préstamos u otros instrumentos, donde se busca, por ejemplo, desarrollar infraestructura, y la inversión directa de las multinacionales.
El ciclo productivo que se identifica en las empresas tiene que ver con: 1.) la innovación 2.) la maduración y 3.) la estandarización.
Las multinacionales pueden actuar de acuerdo con alguna de esas 3 etapas, buscando aspectos relacionados con la "integración horizontal", donde se producen los mismos productos finales en cualquier parte donde se establezca (más cercano a la estandarización) o la integración vertical, donde se establecen plantas que son proveedoras de otras plantas para la misma empresa.
Muchas veces la acción de las multinacionales se orientan a tener eficiencia productiva (menor costo de mano de obra, por ejemplo), estableciendo plantas fuera de los países sede de la corporación. En muchos casos, la innovación y parte del proceso de maduración queda dentro de la "casa matriz" de la empresa.

Las multinancionales influencian la política de los países que las hospedan, por ejemplo, buscando tener mejores condiciones fiscales, laborales, etc., para lo cual los gobiernos de estos países buscan ser más atractivos a la inversión extranjera directa (igualmente, pueden emprender políticas públicas de formación de recursos humanos altamente capacitados). Pueden existir resistencias a lo interno de estos países dada las condiciones que imponen estas empresas y que afectan las instituciones locales.
Como tales, las multinacionales son actores poderosos en el contexto del comercio internacional, donde muchas veces los acuerdos son tomados directamente entre éstas compañías y los gobiernos, tanto del país sede de ellas, como de quienes las hospedan. Estos acuerdos están fuera del contexto de una negociación "estándar", como la que puede hacerse en el seno de instituciones como el GATT o la OMC, por lo cual se habla de un "nuevo multinacionalismo".
En sí, las multinacionales fueron vistas como formas de expandir las políticas de libre comercio, aunque al mismo tiempo han protagonizado problemas de abuso en los países huéspedes.

Hay considerar en cualquier caso, que el triángulo de Multinacional-Gobierno Sede de la Multinacional y Gobiernos Huéspedes, hacen altamente político el proceso de la inversión extranjera directa.

1 comentario:

  1. ¿De quién depende potenciar la inversión extranjera directa a través de las multinacionales?

    Los países en vías de desarrollo en su afán de incrementar el empleo y disminuir la pobreza, abren sus puertas a empresas multinacionales que tienen un objetivo principal disminuir costos, tal y como se apunta en el análisis anterior. Ahora bien, si el país en vías de desarrollo no cuenta con una agenda definida suele suceder que queda más fácil plegarse a las solicitudes de su contraparte, situación que concluye en una desigualdad de condiciones entre las partes negociadoras.
    Como resultado de esta asimetría no se potencian aspectos como encadenamientos productivos, beneficios fiscales para el país a nivel local y nacional, transferencia tecnológica y de conocimiento, en fin, beneficios que le den a los países un valor agregado.

    Desafortunadamente, aquellos detractores de la inversión extranjera directa, alegan explotación y otros factores negativos, sin presentar una agenda que contrarrestre de alguna manera el impacto que se pueda tener o más bien potenciando la relación entre las multinacionales, producción nacional, producción internacional y la agenda del "hosting country".

    Comentario elaborado por Vanessa Calvo

    ResponderEliminar