viernes, 17 de abril de 2009

Lidiando con W

Presentación del artículo de Paul Krugman del libro “El gran resquebrajamiento”.

Previamente, considérese la siguiente definición:
Recesión de doble caída: así se le conoce en el mundo de los economistas a este fenómeno que se da cuando una economía experimenta una recesión seguida, por al menos dos trimestres de poco crecimiento, para luego recaer. (Tomado de la versión digital de El Excelsior de México, publicado el 21de marzo de 2008 -
ver).

En octubre del 2002, Krugman advierte algo que está pasando hoy en día, pero en ese momento tiene la referencia del estallido de la burbuja asiática.

En el libro de Gilpin, escrito hacia el año 1987, se describe a Japón como una de las 3 potencias económicas más importantes: está Japón como tal, Alemania Occidental y los Estados Unidos.

En ese momento, la dinámica de la economía japonesa la llevaron a un crecimiento importante, con una fuerte apreciación del Yen con respecto al dólar, lo que significó un gran flujo de capital hacia ese país. Además, su producción en industrias como la de automóviles, electrónica, entre otras, posicionó a Japón en lo que Gilpin visualizó como el desplazamiento del poder económico.

Tal caracterización tuvo un abrupto fin. Como otras veces, se trataba de una burbuja. La caída de las tasas de interés a 0, no tuvo efecto en la reactivación de la economía. Por lo tanto, hubo una inclinación hacia la inversión pública, en especial la construcción de infraestructura.

En el 2002, luego de una recesión, Estados Unidos se movió de una forma semejante en cuanto a comenzar a bajar las tasas de interés. Eso llevó a dinamizar la industria hipotecaria, con lo cual se aprecia, en este artículo, el origen de esta burbuja. Por otra parte, el Gobierno de George W. Bush, contrario a Japón, recorta el gasto público en programas sociales y relaja la recaudación fiscal, imponiendo rebajas a las grandes compañías.

El transcurso de los siguientes 5 años, una serie de instrumentos bursátiles, basados en gran parte en hipotecas, dieron la apariencia de dinamizar la economía. Además, en ese momento el autor previene del efecto distractor de un “bombardeo”, es decir, anticipa lo que se venía gestando en ese momento: la guerra de Irak, la cual, también, “dinamiza” la economía en ciertos sectores de la industria.


Krugman, tal como lo denuncia en varios de sus artículos de este mismo libro (ver en particular el artículo de “Sabor a fraude” o “El daño causado por el Dow” en el mismo libro), hay un manejo fraudulento en Wall Street, así también una serie de políticas irresponsables por parte de la Administración Bush.


No se dio de inmediato por el año 2002. No obstante, al ojo experto de un economista como Krugman, lo que comenzó a pasar en el año 2008 era, ciertamente previsible. La recesión en W se está dando e, irónicamente como lo apunta el autor, está personificada por la figura del líder de la anterior administración, cuya referencia en el nombre destaca la misma letra.

1 comentario:

  1. Aquí la crítica va dirigida a un mal gobierno que al parecer no fue de la mano con la realidad económica por la que atravesaba su país (EEUU). No soy un experto en el tema, pero si bien es cierto que una guerra "dinamiza" la economía en ciertos sectores de la industria, también esta conlleva un gasto excesivo de diversos recursos. Si dentro de las especulaciones del mercado de valores se habían identificado los espejismos, el gobierno de W no fue muy dado a que se resolviera. Creo que las preguntas de fondo es: ¿a quien realmente beneficiaba la guerra? ¿Se estaba combatiendo el terrorismo? ¿Por qué Irak? ¿Se estaba realmente liberando a ese pueblo? ¿Era necesaria para "dinamizar" la economía? o ¿era más necesaria para "dinamizar" los bolsillos de unos pocos, incluyendo el de W?

    Son preguntas con respuestas aparentemente obvias, pero la realidad en más compleja que ello y creo que el tiempo solo dirá lo que paso en esta crisis por la que atraviesa EEUU y que ha afectado a otras naciones. También parece ser que la historia económica hizo un ciclo repetitivo y tal vez por ahí pudiera ir un análisis más profundo de la situación. Por el momento concuerdo mucho con que hubo un manejo aparentemente fraudulento en Wall Street y una serie de políticas irresponsables por parte de la Administración Bush.

    ResponderEliminar